Experimento: “oxidación con la manzana”
Materiales:
- · Una manzana
- · Un plátano
- · 2 limones
- · 1Cuchillo
- · Platos desechables
Procedimiento:
- En el plato desechable se coloca una manzana y se corta por la mitad.
- .A una de estas mitades se le agrega el jugo de un limón, y se deja reposar.
- En el otro plato se le retira la cascara al plátano y de igual forma se corta por la mitad.
4.Y a
una de las mitades se le agrega el jugo de limón y se deja reposar.
Resultados:
- v A simple vista después de varios minutos se puede observar claramente que las mitades tanto del plátano como de la manzana que no contenían el jugo de limón se oxidaron de manera más rápida y tomando un color marrón en su superficie.
- v Mientras que en las mitades que contenían el jugo de limón no se oxidaron de la misma manera ni con la misma intensidad.
- v Debido a que en las frutas encontramos hierro y este es el principal que se oxida y toma ese color.
Discusión:
- § Uno de los principales factores que hacer la reacción de oxidación en ambas frutas es que una vez en contacto con el medio ambiente este contiene oxígeno y el cual es responsable de llevar a cabo la reacción de oxidación en la fruta.
- § Por otra parte cuando se le coloca el jugo de limón este realiza una función la cual gracias al antioxidante que contiene, le ayuda a la fruta para que dicha reacción se vuelva más lenta y en menor cantidad.
- § El equilibrio químico en este tipo de reacción se encuentra en dos partes una es cuando las enzima que se encuentra en las frutas entra en contacto con el oxígeno presente en el medio ambiente se presentan unas ligeras burbujas y lo cual nos indica que en ese preciso momento se encuentra un equilibrio químico en esa reacción, y como producto de esta reacción se obtiene la oxidación de la fruta.
- Y en las frutas que contenían el jugo de limón el equilibrio químico se encuentra en el punto de que agrega el jugo de limón el cual es un ácido y este impide que se pueda oxidar la fruta de manera rápida es decir que el ácido esta reaccionando con el oxígeno para impedir su paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario